Encuentro con un maestro...
Bariloche, Argentina, Octubre 2005
A veces, toparse con la posibilidad de practicar con un maestro es el resultado de años de práctica, aveces es un golpe de fortuna. En mi caso, creo que fue una combinación de ambas...
Chen Xiao Wang es un maestro reconocido de T'ai Chi. No son sus miles de alumnos en todo el mundo, ni sus pergaminos como 19° sucesor de un linaje directo del fundador del Tai Ji Quan, ni las medallas de oro ganadas en varios torneos en China... No es su prestigio lo que impresiona en él: es más bien su sencillez y su estructura.
Como en arquitectura, la estructura sirve para establecer un modelo espacial del mundo. Emplea la forma para constituir un orden transparente de relaciones invisibles que sostienen funciones elementales de nuestra vida. Dentro de la estructura siempre podremos contruir, decorar, usar, etc. Pero sin ella es difícil. La estructura obliga a horas de práctica, años de práctica. Master Chen practica desde niño 6 u 8 horas diarias su T'ai Chi. El esfuerzo está allí, grabado en su historia y salta a la vista: son los cimientos que permiten ver ahora este "sin esfuerzo" natural, desde donde brotan todos sus movimientos en la ejecución de las formas y sus aplicaciones.
Chen Xiao Wang es un maestro que muestra en su propia práctica las dos características fundamentales de un espíritu humano vital y equilibrado: solidez y apertura.
Solidez, para despertar nuestra sensibilidad y consciencia al observar la simpleza y equilibrio en cada una de sus manifestaciones... Apertura, para buscar lo ilimitado dentro de lo limitado... Conectarse con la inmensidad a partir de sí mismo... En cada instante de movimiento captar y transmitir la esencia de la vida...