..cuando la solidez, apertura y elegancia del movimiento es más que una simple diferencia..

domingo, agosto 27, 2006

Budismo Chan: La transmisión de la túnica y del cuenco del patriarca..

En cierta ocasión, durante una asamblea, el vigésimo octavo patriarca, Bodhidharma, estaba verificando si sus discípulos habían alcanzado o no la realización.
Un discípulo llamado Tao Fu dijo: -En mi opinión, no necesitamos depender de las Escrituras budistas. Hemos de utilizarlas como orientación para entrar en el camino del Buda.
Tras oír esto, Bodhidharma comentó: -Me has enternecido la piel.
Había una monja que entonces dijo: -En lo que a mí respecta, deseo llegar de una vez por todas a la Tierra Pura de Buda Amitaba.
-Me has conmovido la carne -dijo el patriarca.
El siguiente fue Tao Wu, que declaró: -De hecho, los cuatro elementos esenciales -tierra, agua, fuego y viento- no son nada, porque la verdadera naturaleza de todos los dharmas está vacía. También son irreales los cinco elementos de la naturaleza que están condicionados por la causalidad: forma, sentimiento, perfección, volición y conciencia. Hasta donde puedo percibir, no hay en absoluto ni principio ni doctrina.

-Me has estremecido los huesos -dijo el patriarca.
El último fue Hui Ke. Se adelantó y se arrodilló ante el patriarca, permaneciendo inmóvil hasta que Bodhidharma dijo: -Me has llegado a la médula. Y diciendo esto, entregó su túnica y su cuenco a Hui Ke.

Comentario: Según la leyenda, un día, cuando el Buda estaba enseñando en la Cima del Buitre, ascendió a su trono, tomó la flor y la enseñó a los que le escuchaban. Nadie entendió el significado de este gesto, excepto Mahakasyapa, que respondió sonriendo.
Entonces habló el Buda: -Yo poseo el Ojo del Dharma de la doctrina correcta y la mente maravillosa del Nirvana; la Verdadera Forma es realmente el Vacío y la puerta sutil del Dharma. Todo esto se lo he transmitido a Mahakasyapa.
Se cree que éste fue el comienzo de la tradición Chan..


('100 Koans del Budismo Chan',
Alexander Holstein, Ed. EDAF, 4° Edición, marzo 2005)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal